martes, agosto 17, 2010

Agregación de valor artesanal a la lana

Fundamentación:

Para generar espacios innovadores en sectores productivos con amplias potencialidades como lo son las artesanías, la rama textil, el diseño autóctono se requiere valorizar el producto artesanal y al mismo tiempo sostener un proyecto laboral y productivo, lo que implica, además de incorporar conocimientos y habilidades específicos del sector requerido, el desarrollo de la actitud emprendedora, la perseverancia para concretar una idea y la confianza necesaria para actuar en pro de las propias visiones. Se propicia en los alumnos el agregado del valor artesanal de la lana de la escuela a través de la capacitación bajo la modalidad de taller, con espacios curriculares teóricos y prácticos. El marco teórico sirve para que se puedan comprender algunos aspectos relacionados con el manejo de la materia prima, en este caso la lana, y lógicamente una parte práctica donde los alumnos a través de un seguimiento personalizado aprenderán a hilar y confeccionar una pequeña prenda.
Objetivo general:
Agregar valor artesanal a la lana producida por la Escuela Agropecuaria, en el marco de la “cadena de valor textil artesanal “Manos de la Madrid”.
Objetivo especifico:
Lograr que cada alumno haya podido hilar al menos 200 gramos de hilo tradicional de 1 cabo y confeccionar una prenda pequeña.
Contenidos:
 Hilado con uso: Hilado con rueca. Reconocimiento de las partes de una rueca: pautas para el correcto uso y mantenimiento de la rueca. Hilado tradicional de un cabo. Hilado tradicional de dos cabos. Estabilizado.
 Marco conceptual de la cadena de valor textil artesanal.
 Reconocimiento de fibras textiles. Tipificación de hilados. Confección de etiquetas, según protocolo INTI. Uso y registro de control de fibra entregada. Uso de madejas. Uso de planilla de stock colectivo. Uso de tablas de precios.
Instituciones participantes:
• Escuela agropecuaria N° 1. Docente urban Nancy a cargo del grupo de alumnos.
• INTA-proyecto integrado Ovinos
• Cadena de Valor Textil Artesanal “Manos de La Madrid.

Destinatarios:
Alumnos de 2do año de la ESB de la escuela Agropecuaria.

Fecha de inicio:
3era semana de mayo hasta fines de agosto con un encuentro semanal.

Recursos:
 Lugar físico; fibra lavada y peinada y honorarios de la instructora (Escuela Agropecuaria).
 Ruecas del , videos, manuales, cañón, etiquetas, tablas(INTA)








No hay comentarios: